“Maricón, vete del barrio”. Hombre ataca a puñetazos a una mujer trans sólo por caminar por la calle


Pese a que ella intentó esquivar el ataque y se alejó, el la siguió y la golpeó tres veces en la cabeza. Cuando intentó defenderse, el agresor regresó con otro matón para que lo ayudara.

Junio es el mes del orgullo. Eso trae consigo algunas cosas tristes, por supuesto. En muchas ocasiones, miembros importantes de la comunidad LGTB han manifestado molestia porque ahora el orgullo homosexual y la inclusión se estén convirtiendo en una especie de “marca”: auspiciados por grandes tiendas, desfiles aparatosos y exponentes y animadores que en realidad nada tienen que ver con el movimiento, aseguran sentir que la situación se ha vuelto algo frívola. Los problemas se han convertido en algo superficial, y el mundo parece conformarse con las franjas multicolores, los logotipos coloreados, y las nuevas reacciones que las redes sociales permiten dar durante junio.

Lo positivo, al menos, es que a pesar de todo, la visibilización existe, y es mucho mayor ahora. El mundo ha comenzado a reconocer el género como un espectro, y la sexualidad como algo permeable. Cosas que podrían estar sujetas al cambio. Y muchos lo han aceptado bastante bien, sin importar la generación de la que provengan.


Pixabay

Malasaña, Madrid

Pero como en todos los lugares, hay gente agresiva y que no está dispuesta a transar sus cuestionables “valores”. Así lo dejó en evidencia la semana pasada un hombre de Malasaña, un barrio de Madrid, cuando decidió golpear a una chica trans.

“Maricón, vete del barrio”.

M.D. es una chica trans de 23 años. Y el jueves 21 de este mes caminaba por la calle la Palma. No era demasiado tarde, el sol se había escondido hace un rato, pero aún no eran las 10 de la noche. Mientras M.D. seguía su recorrido planeado, se le acerca un hombre. Según los testigos era viejo, pero no demasiado, y bastante agresivo. Tendría cerca de 60 años. El sujeto la dijo a la chica: “maricón, vete del barrio. Este no es tu barrio, sobran los maricones”, y continuó lanzándole frases hirientes de la misma línea transfóbica.


Manifestación por el Orgullo Gay en Sao Paulo, Brasil, 2017 (Foto: AP)

M.D. intentó mantener la calma y alejarse del sujeto, pero él no se lo permitió. Al final de su encuentro, le dio tres puñetazos en la cabeza. M.D. lo apartó con los brazos y se fue lo más rápido que pudo. Molesto, el hombre se retiró.

“Esto de los géneros raros no lo entiendo”.

La joven pensaba que el molesto episodio había terminado, pero el sujeto se le volvió a aproximar. Ahora no estaba solo, otro hombre de unos 25 años lo acompañaba. Él se le acercó de una manera hostil a la víctima, y la comenzó a increpar. Según el agresor, ella lo había golpeado. El sujeto más joven la comenzó a reprochar, y le dijo que toda la situación era su culpa por llevar falda y tacones. Según M.D., el veinteañero remató diciéndole: “esto de los géneros raros no lo entiendo”. El hombre, detrás de su nuevo protector, seguía gritándole que era un maricón.

La espera de un veredicto

Harta y desesperada, la chica llamó a la Policía Nacional. Mientras los oficiales llegaban, algunas personas que estaban cerca y alcanzaron a ver la situación, se lanzaron a ayudar a la joven. Cuando los policías llegaron al lugar, no les costó demasiado dar con el agresor. El viejo fue detenido y trasladado a la Comisaría del Centro. M.D., por otro lado, fue atendida en el lugar por sanitarios del Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

Después de ser atendida, la víctima hizo la denuncia formal con la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Fiscalía especializada en delitos de odio de Madrid. Miembros del Observatorio Madrileño contra la LGBTfobia la acompañaron en todo el proceso. Ahora, está a la espera del fallo de un juicio rápido. La resolución debería estar en algunos días.

141 incidentes en 6 meses

Según los miembros del Observatorio Madrileño contra la LGBTfobia, han habido 141 incidentes de odio en la comunidad madrileña. A pesar de que son cifras altas (más de 20 cada mes en promedio), aseguran que son cifras bastante similares a las que el 2017 sumaba en estas fechas. Según el observatorio, estarán preparados para “para esta época de mayor visibilidad”, y planean lanzar campañas durante el próximo mes para aumentar la presencia de la comunidad LGBT.


Tiempo MX.

Una de las medidas más controvertidas de estos lanzamientos, es la que busca establecer zonas seguras para practicar el cruising, una práctica en la que dos hombres desconocidos tienen sexo en lugares públicos. Cosa que, para muchos agentes de la comunidad española, puede ser calificada como “asquerosa”, “vulgar”, “inmoral”, o “molesta”.

Califícalo




Qué Opinas?